Mercadona se ha transformado en todo un fenómeno, una de las cadenas de supermercados más queridas y de mayor éxito en España. No obstante, ese resultado no es por casualidad. Se debe a un profundo esfuerzo para poder captar la atención de más clientes y fidelizar sus compras. Es decir, al igual que otros supermercados y tiendas, realizan estudios para poder optimizar las ventas de cada uno de sus productos.
Esos estudios van más allá de ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. También analizan otros muchos detalles, desde rasgos psicológicos, hasta la forma en la que se posicionan los productos en los pasillos, parando por la retirada de algunos artículos para mejorar sus características, cambios en los productos, etc. Todo preparado para que te sientas a gusto y compres más…
7Panadería y bollería al principio
Una de las primeras cosas que sueles encontrar en muchos supermercados justo al entrar es la panadería y bollería. Estas secciones de Mercadona se posicionan ahí por un motivo muy específico: atraer al consumidor atraído por el olfato.
Estudios psicológicos han demostrado que es una técnica muy efectiva para captar la atención del cliente. Se ha comprobado que una forma de abrir el apetito es mediante los aromas.
Este tipo de fomento olfativo te da ganas de comer, y si tienes ganas de comer comprarás más. De hecho, dos de las cosas que harán que termines comprando más es ir al supermercado sin una lista de compra cerrada e ir antes de comer.