Mercadona se ha transformado en todo un fenómeno, una de las cadenas de supermercados más queridas y de mayor éxito en España. No obstante, ese resultado no es por casualidad. Se debe a un profundo esfuerzo para poder captar la atención de más clientes y fidelizar sus compras. Es decir, al igual que otros supermercados y tiendas, realizan estudios para poder optimizar las ventas de cada uno de sus productos.
Esos estudios van más allá de ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. También analizan otros muchos detalles, desde rasgos psicológicos, hasta la forma en la que se posicionan los productos en los pasillos, parando por la retirada de algunos artículos para mejorar sus características, cambios en los productos, etc. Todo preparado para que te sientas a gusto y compres más…
2Lo primero que haces al llegar a Mercadona: coger el carrito
Lo primero que se hace cuando se llega a un supermercado como Mercadona es ir a por el carrito para poder llevar allí todos los productos que compras. Algo que muchos no pensarían que es una estrategia para vender más, pero que se equivocan.
Si te has fijado, con el paso de los años, estos carritos han ido evolucionando. No solo se han vuelto más cómodos y ligeros para hacerte la compra más agradable. También han crecido en tamaño. ¿Objetivo? Que quepan más productos. Esto no es ninguna estupidez, ya que en el pasado, un límite de compra podía ser la capacidad del propio carro. Nadie solía llevar dos carros o ir dos veces a comprar…
Además, los carritos suelen ir lentos, no tienen un giro de rueda demasiado rápido (incluso hay zonas estratégicamente diseñadas para que el carro vaya más lentas en ese punto concreto), e incluso suelen desviarse hacia la izquierda. ¿Casualidad? Lo cierto es que no, eso hará que pases con más detenimiento por los pasillos, fijándote más en los productos, y haciendo que «caigan» más al carro. Además, al virar a la izquierda te hará que tiendas a sujetarlo con la mano izquierda, dejando tu derecha libre para coger los productos…