El acelerón verde propulsado en los últimos años por la compañía que preside José Manuel Entrecanales coloca a su filial Acciona Energías Renovables (en proceso de transformación en sociedad anónima) en posiciones aventajadas para su salida a Bolsa.
De hecho, tras la comunicación de las intenciones de la compañía al regulador, el mercado ha aplaudido el previsible debut en Bolsa de la filial de renovables, cuestión abordada posteriormente en el consejo de administración de Acciona. De hecho, las acciones de Acciona se disparaban por encima del 10% en los primeros compases de la sesión de este jueves.
El boom de las renovables ante la descarbonización de la economía y los fuertes planes de inversión en energías limpias previstos por los gobiernos para ayudar a la recuperación tras la irrupción del Covid-19 ha dado un impulso a la filial verde de Acciona. La compañía cerró 2020 con una subida del 27% en Bolsa y en lo que llevamos de 2021, acumula una ganancia del 15%.
El viento sopla a favor de los planes de Acciona, una más de las energéticas tradicionales que están derivando su negocio para reducir la dependencia de la generación a partir de combustibles fósiles o fuentes no sostenibles. Entre las clásicas del sector que apuestan por las energías renovables, Repsol, Naturgy y Enagás enfocan sus proyectos limpios a la producción de hidrógeno verde e hidrógeno azul.
Tal y como explicaba el analista de XTB España, Darío García en declaraciones a Negocios TV, pese a que “la estructura de costes impide a estas compañías meterse al 100% en el mercado renovable, en sectores como la eólica, solar y térmica, porque tendrían que cambiar de modelo negocio”, lo que sí pueden hacer es “como mínimo” acogerse a un camino “que ya han tomado y es que integrar el sector renovable en la parte más importante de sus ingresos”.
En este sentido, Entrecanales anunció que la compañía que preside aspira a alcanzar el 20% de cuota de mercado de hidrógeno verde en la Península Ibérica para 2030. En este sentido, Acciona se ha aliado con Plug Power, proveedor estadounidense de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq y uno de los proveedores de baterías para los grandes de la automoción, como Tesla, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros para escalar posiciones en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal.
Acciona y Plug Power han puesto en marcha una joint venture, participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa la empresa española.
La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad, siendo Plug Power el proveedor de tecnología de electrolizadores y Acciona el proveedor de electricidad limpia.
DUPLICAR EL NEGOCIO DE RENOVABLES EN 5 AÑOS
Con la salida a Bolsa este mismo año de su filial de energía Acciona pretende duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.
«Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a Bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos».
Así lo ha asegurado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante la presentación de resultados a los analistas, en la que ha avanzado que la compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.
Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.
Así, este plan de negocio se sustenta en la estrategia de la compañía para sacar la filial a Bolsa, teniendo ya 3 GW bajo construcción o preparados para iniciar las obras este mismo año o en 2022 y continuar aumentado su negocio a un ritmo de 2 GW anuales.
«Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principales mercados, que son Australia, España, México y Chile, aunque incorporando otros con potencial de crecimiento. Además, seguiremos trabajando en otras actividades clave ya identificadas hasta 2030″, ha añadido Mateo.
El objetivo pasa por sacar a bolsa un mínimo del 25% de la filial de energía a lo largo de este mismo año.
LA FUERTE APUESTA POR ESTADOS UNIDOS
Tanto la tecnología -el hidrógeno verde- como la localización geográfica -Estados Unidos- está claramente definida para Acciona. Dos valores al alza que han propiciado una acogida “muy positiva” de la estrategia de la energética, asegura el analista de XTB España.
Ya ocurrió con Naturgy que, aprovechando esas políticas favorables a las energías limpias anunciadas por el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también pretende aprovechar esa oportunidad y la coyuntura propicia en el nuevo contexto político norteamericano dentro del sector de las renovables.
Ante este renovado escenario, Acciona mueve ficha desde principio de año y avanza posiciones hacia un buen desempeño en su cotización.