El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que fue aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en mayo del pasado 2020, ha traído alguna que otra polémica y dudas, ahora también en lo que tiene que ver con la declaración de la renta. Con todo, y desde que esta prestación saliera a la luz, ha llegado a un total de 160.000 hogares, beneficiando a más de 460.000 personas.
En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital persigue reducir en un 80% la pobreza extrema en España desde su creación, con el objetivo de llegar a cerca de 850.000 hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales). Como tal, la cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. Ahora bien; ¿cuál es su impacto hacia la declaración de la renta? Lo conocemos desde MERCA2.
6Los trabajadores, madres en ERTE y colectivos desfavorecidos, los grandes afectados de la presentación
Sobre el mismo ingreso mínimo vital, y del cual probablemente se tendrá que presentar en la declaración de la renta, se menciona también que la cuantía no afecta a todos por igual. De hecho, los trabajadores y madres en ERTE se han visto muy perjudicados.
También porque éstas, particularmente, han perdido las ayudas por maternidad, lo que hace que no puedan beneficiarse ni de las deducciones por maternidad ni por gastos de guardería por esta percepción. Esto, sobre todo, por las madres que sean perceptoras del ingreso mínimo vital como única fuente de ingresos.
Los gestores también inciden en un aspecto importante sobre su presentación en la Renta. Y es que las obligaciones administrativas en relación a esta prestación caerán sobre colectivos desfavorecidos, los cuales nunca antes han tenido que presentar el borrador de la Renta y no están familiarizados con estos procedimientos.