El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que fue aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en mayo del pasado 2020, ha traído alguna que otra polémica y dudas, ahora también en lo que tiene que ver con la declaración de la renta. Con todo, y desde que esta prestación saliera a la luz, ha llegado a un total de 160.000 hogares, beneficiando a más de 460.000 personas.
En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital persigue reducir en un 80% la pobreza extrema en España desde su creación, con el objetivo de llegar a cerca de 850.000 hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales). Como tal, la cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. Ahora bien; ¿cuál es su impacto hacia la declaración de la renta? Lo conocemos desde MERCA2.
4Sí; aquellos que tengan reconocido el ingreso mínimo vital tendrán que presentar la declaración de la renta en Hacienda
O lo que es lo mismo: aquellos que tenían reconocida esta ayuda a finales de 2020 tendrán que presentar la declaración de la renta en Hacienda, a pesar de que esté exenta de tributación. Algo de lo que se ven afectados un total de 150.000 perceptores.
Una obligatoriedad que se desprende por el Ministerio de Derechos Sociales. Ahora, y pese a que no exige haber presentado la declaración de IRPF de forma previa para ser beneficiario de esta ayuda, sí que se establece que sus perceptores deberán realizar la declaración durante los ejercicios en los que se perciba.
Por su parte, el mismo Ministerio y el de Economía, con José Luis Escrivá al frente, explicaron también que en el caso de las familias o personas beneficiarias de cobrar solo el ingreso mínimo vital, distribuida en 12 pagas, estará libre de impuestos hasta ese máximo. Pero si se perciben otras ayudas, el máximo se aplicará a la suma de todos los ingresos.