El Ingreso Mínimo Vital (IMV) que fue aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en mayo del pasado 2020, ha traído alguna que otra polémica y dudas, ahora también en lo que tiene que ver con la declaración de la renta. Con todo, y desde que esta prestación saliera a la luz, ha llegado a un total de 160.000 hogares, beneficiando a más de 460.000 personas.
En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital persigue reducir en un 80% la pobreza extrema en España desde su creación, con el objetivo de llegar a cerca de 850.000 hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales). Como tal, la cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. Ahora bien; ¿cuál es su impacto hacia la declaración de la renta? Lo conocemos desde MERCA2.
2El ingreso mínimo vital va dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad económica
Es ahí cuando surgen las dudas: ¿quiénes pueden recibir esta ayuda económica? ¿Este ingreso mínimo vital repercute y se presenta en la declaración de la renta? ¿cuánto repercute en el IRPF? Vayamos por partes. Como tal, va destinado a las familias vulnerables.
Será entonces cuando puedan solicitar esta ayuda las personas que vivan solas y que tengan ingresos inferiores a 200 euros al mes. Si se convive con alguien más, necesitarán que los ingresos del hogar no superan los 450 euros al mes. En este sentido, la misma era una de las medidas pactadas por PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno.
Enfocada especialmente tras el fuerte repunte del paro debido a la pandemia del coronavirus y al estado de alarma, se destinarán 3.000 millones de euros. También, y para conocer si una persona es beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha puesto a disposición de todos un simulador a través de la sede electrónica y averiguar si cumplen con los requisitos.