Las ventas en España de Carrefour durante 2020 han vivido un año de vino y rosas. Así, ha logrado su propio récord, al facturar más de 10.013 millones de euros. Por tanto, se trata de un 7,1% más que en el año anterior. Eso si hablamos en términos comparables (sin contar la venta de carburante). En términos absolutos, han crecido un 3%.
Todo ello ha sucedido en un año en el que Carrefour ha cedido cuota de mercado. En concreto, cedió 0,3 puntos para situarse en el 8,4% del total del mercado. Eso sí, mantiene la segunda posición por detrás de Mercadona. Según Kantar, la enseña francesa recuperó compradores durante 2020, pero se vio muy condicionado por la mala evolución del canal hipermercado sobre todo en los momentos más duros del confinamiento. Durante la desescalada, y Navidad, recuperó parte del terreno perdido.
Dos son las causas que han impulsado las ventas, según la multinacional francesa. Por un lado, el fuerte crecimiento de la lealtad de los consumidores. Por otro, la mejora de la percepción de los precios. Y es que las campañas como el 3×2 han quedado grabadas en la mente de los consumidores, que han buscado precios más baratos ante la crisis económica.
España también destaca para Carrefour en la subida interanual de comercio online de alimentación. De hecho, creció un 71%. La cadena francesa contaba en España con 1.250 puntos de venta a finales de 2020: 205 hipermercados, 112 supermercados, 906 tiendas de conveniencia, y 27 cash&carry.
CARREFOUR EN EL MUNDO
A nivel global, Carrefour facturó 78.609 millones de euros en 2020. Por tanto, se trata de un incremento del 7,8%. Dicho de otra manera, es su mejor resultado en las dos últimas décadas. A tipos de cambio constantes y con las ventas de carburante, las ventas de Carrefour avanzaron un 4,4%.
Uno de los hechos más significativos durante el pasado año para Carrefour fue el intento de compra por parte de la canadiense Couche-Tard que el Gobierno francés acaba dejando en agua de borrajas basándose en una ley en defensa de las empresas del país.
Por lo que respecta a sus adquisiciones, en España se hizo con 172 tiendas de Supersol; en Brasil, con 30 tiendas Makro; y, en Taiwán, con Wellcome. Respecto a otros mercados, en Bélgica facturó 4.509 millones de euros; y en Rumanía, 2.327 millones. Mercados con crecimientos del 8,3% y del 2,1%, respectivamente. Sin embargo, en Italia las ventas bajaron un 5,2%, y en Polonia, un 0,6%. Resultados positivos también consiguió en Brasil y Argentina.