Las firmas automovilísticas Volvo Cars y Seat se han situado como las más valoradas por sus concesionarios en 2020, según el informe ‘V_CON’ elaborado por la consultora MSI para la Federación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que ha sido presentado este miércoles en el transcurso del XXX Congreso&Expo Faconauto.
Este estudio, que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio, recoge los datos de concesionarios de 19 fabricantes, el 80% del mercado nacional.
Así, Volvo se sitúa a la cabeza con una puntuación de 9, seguida de Seat con un 8,7 y de Mercedes-Benz, que alcanza el 8,4. Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron las del antiguo Grupo PSA: Opel (2,6), Peugeot (2,4) y Citroën (2,0).
Kia (7,5), BMW (7,4), Mazda (7,2), Skoda (7,1) y Audi (6,7) son otras de las marcas analizadas, así como Volkswagen (6,4), Suzuki (5,9), Hyundai (5,6) y Renault (5,3), la última que se gana el aprobado. A partir de ahí, Ford (4,3), Fiat (4,0) y Nissan (4,0) ya no llegan al 5.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha indicado que hay ciertas marcas que actúan de forma «sobresaliente» con su red de concesionarios mientras que otras «se han instalado en la insatisfacción» de la red. «Enhorabuena a los fabricantes que siempre están arriba. A los que no, les pido que reflexionen», ha añadido Pérez.
Según Faconauto, la mayor preocupación para los concesionarios es la caída en la rentabilidad de sus negocios. El 67% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 41% de la encuesta del año anterior, mientras que el 26% de las redes asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio pasado fue del 19%.
Solo un 13% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera «razonable» para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Volvo, Seat y Mercedes-Benz son las redes más satisfechas en este apartado, mientras que Peugeot, Opel y Citroën fueron los concesionarios que peor valoraron a sus marcas en este aspecto.
MARCO LEGAL
Otro de los temas que más preocupa a los concesionarios es la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios. En concreto, el 81% de los centros considera que esta inseguridad jurídica ha impactado negativamente en sus resultados en 2020. Dentro de la misma, el 71% asegura que las ventas directas llevadas a cabo por las marcas impidieron tener mejores cifras el pasado ejercicio.
En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 5,4 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto más que en la encuesta del año pasado.
Sin embargo, han valorado de forma negativa la política comercial de las marcas. En concreto en todo aquello relacionado a los objetivos, con una puntuación por debajo del 3. Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Volvo, Seat y Mercedes-Benz, frente a Fiat, Peugeot y Citroën.
Entre otros temas, el 54% de las redes aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los ‘leads’ (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo solo por cuatro de cada diez concesionarios.