miércoles, 30 octubre 2024

Trámites legales que necesitas cumplir para poder tener una tienda online

Si te has decidido a emprender en el mundo digital seguro que ya sabes que hay un conjunto de normas que debes conocer bien y respetar en todo momento. Vamos a ver los trámites legales para tener una tienda online que no puedes pasar por alto en ningún caso. Recuerda que un negocio virtual quizá no requiera de una licencia de apertura como ocurre con un negocio que cuenta con un establecimiento físico, pero eso no implica que tu web no deba cumplir una serie de condiciones para poder operar en condiciones de legalidad.

Cumplir con todas las normas que vamos a ver es especialmente importante, puesto que cualquiera que esté al tanto de la normativa y visite tu web puede denunciarte si no te estás ajustando a los preceptos legales. Si además estás infringiendo la normativa en materia de protección de datos, podrías llevarte la desagradable sorpresa de recibir una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

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Ley Orgánica de Protección de Datos

tienda online

Entre los diferentes trámites legales para tener una tienda online, el respeto a la normativa sobre protección de datos es uno de los aspectos más importantes. Ella te impone la obligación de contar en tu web con un apartado de Política de Privacidad que sea fácilmente localizable por los visitantes. En él debes identificar al responsable del dominio y dar información a los usuarios sobre cómo vas a tratar sus datos, informándoles además de sus derechos ARCO (cancelación, oposición, etc.)

La normativa de protección de datos es también la que te prohíbe mandar informaciones comerciales a quienes no te hayan habilitado expresamente para eso. Si quieres hacer email marketing, solo podrás enviar correos electrónicos a quienes voluntariamente estén en tu lista de suscriptores. Además, en cada correo debes asegurarte de incluir un enlace para que el usuario se dé de baja de la lista de suscripción si así desea hacerlo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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