En la actualidad, cada vez son más los que eligen no fumar o dejar de hacerlo, sobre todo para el beneficio de su propia salud. Actualmente, el 22% de la población en España afirma fumar un cigarrillo a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Por otra parte, más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.
Esto, y según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres. Aún así, lo cierto es que son muchos los que siguen optando por fumar un cigarrillo al día, algo que, a la larga, hace causar muchos más problemas y riesgos preocupantes. Lo conocemos desde MERCA2.
6El riesgo de sufrir ictus e infartos, cada vez más presente
En otro orden de casos, y con una causa que afecta directamente a aquellos fumadores que hacen uso del solitario cigarrillo diario, también pueden sufrir otro tipo de consecuencias que van más allá de las mencionadas enfermedades cardiovasculares.
O, incluso, de las cerebrovasculares o pulmonares. Hablamos también de posibles ictus que vienen precedidos de infartos. En palabras del doctor Allan Hackshaw, director de este estudio que lo reconoce, los hallazgos muestran un gran porcentaje relacionado.
Lo que lleva a un notable riesgo de ictus, el cual es derivado del hecho de fumar un único cigarrillo ( o par) al día. Un resultado que lleva también a un claro final: fumar uno provoca la mitad del riesgo de fumar 20. Por tanto, y en lugar de tratar de reducir la cifra, los fumadores deben directamente dejar de fumar y, en caso de requerirlo, recurrir a las herramientas de apoyo para la cesación tabáquica. Será un buen objeto para reducir el riesgo de enfermedad coronaria y de propios ictus.