En la actualidad, cada vez son más los que eligen no fumar o dejar de hacerlo, sobre todo para el beneficio de su propia salud. Actualmente, el 22% de la población en España afirma fumar un cigarrillo a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Por otra parte, más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.
Esto, y según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres. Aún así, lo cierto es que son muchos los que siguen optando por fumar un cigarrillo al día, algo que, a la larga, hace causar muchos más problemas y riesgos preocupantes. Lo conocemos desde MERCA2.
5El tabaco es una sustancia tóxica a cualquier nivel de exposición
Desde la misma posición, el riesgo de tener un problema cardiovascular o de desarrollar un tumor maligno siempre está ahí porque no existe un umbral seguro. El tabaco desde el cigarrillo es una sustancia tóxica a cualquier nivel de exposición.
Tampoco llevar poco tiempo fumando es un talismán contra los efectos nocivos. Esto porque aunque para algunas enfermedades pulmonares suele existir un tiempo de latencia aparecen después de años de consumo, para los problemas cardiovasculares solo es cuestión de que un pitillo afecte a una placa de ateroma (acumulación de grasa en las arterias) y se desencadene el ataque.
Por todo, no se puede establecer una recomendación de que una cantidad pequeña será segura porque hay personas vulnerables incluso a exposiciones muy bajas. Esto se comprueba por expertos como los cardiólogos, quienes matizan que muchos pacientes se preguntan cómo pueden tener cáncer de pulmón si fuman muy poco.
Por la parte de la Fundación Española del Corazón, además, se señala que los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer este tipo de enfermedades que las personas que no fuman. Algo clave en los que lo hacen de manera usual o con un cigarrillo al día.