En la actualidad, cada vez son más los que eligen no fumar o dejar de hacerlo, sobre todo para el beneficio de su propia salud. Actualmente, el 22% de la población en España afirma fumar un cigarrillo a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Por otra parte, más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.
Esto, y según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres. Aún así, lo cierto es que son muchos los que siguen optando por fumar un cigarrillo al día, algo que, a la larga, hace causar muchos más problemas y riesgos preocupantes. Lo conocemos desde MERCA2.
4Los fumadores pasivos, los grandes expuestos de inhalar el humo de un cigarrillo
Son muchos los que piensan que ‘fumar levemente’ no tendría un gran impacto en nuestra salud, pero todo señala que es justamente lo contrario. Pero esto, además, tiene un grave efecto en lo que tiene que ver con los que respiran ese aire contaminado provocado por el tabaco y el cigarrillo.
Es así que existe una gran probabilidad de que estos también tengan numerosos problemas respiratorios o que sufran de cáncer por culpa de este humo indirecto. Conocido como humo de segunda mano, sus efectos son inmediatos y también pueden ser a largo plazo.
Estos efectos son peores para niños y bebés. Las personas que respiran el humo de segunda mano son más propensas a presentar problemas de salud como respiratorios, de corazón, o diferentes desarrollos cancerígenos. Un humo de cada cigarrillo donde hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.