En la actualidad, cada vez son más los que eligen no fumar o dejar de hacerlo, sobre todo para el beneficio de su propia salud. Actualmente, el 22% de la población en España afirma fumar un cigarrillo a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Por otra parte, más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.
Esto, y según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres. Aún así, lo cierto es que son muchos los que siguen optando por fumar un cigarrillo al día, algo que, a la larga, hace causar muchos más problemas y riesgos preocupantes. Lo conocemos desde MERCA2.
3El efecto sobre un cigarrillo y la función pulmonar
El impacto del tabaquismo tiene un fuerte efecto en lo que se refiere a los pulmones. Y es que en los últimos años se ha demostrado así que que ya no es sólo un único cigarrillo… sino que incluso consumir menos de cinco al día causan daño pulmonar severo a largo plazo.
Un resultado en la función pulmonar que dura décadas, lo que contradice que que solo harán falta unos pocos años para que la tasa de disminución de la función pulmonar vuelva a la normalidad después de que los fumadores dejen de fumar.
De esta forma, las personas que fuman menos de cinco al día pueden causar daños a largo plazo en sus pulmones. Ello se debe a la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar en fumadores, exfumadores y personas que nunca han fumado. De esta forma, la función pulmonar disminuye naturalmente con la edad (a partir de los 20 años), y es bien sabido que fumar acelera la disminución.