Si en algún momento has querido participar como profesional en un concurso público, o has intentado acceder a las ayudas aprobadas para autónomos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, seguro que has oído hablar de la declaración responsable. Este documento se exige de forma cada vez más habitual en las relaciones entre la Administración Pública y los autónomos, así que conviene saber qué es y cómo elaborarlo.
Aunque hacer este trámite te pueda parecer algo pesado, lo cierto es que fue creado en el seno de la Unión Europea a fin de reducir la burocracia y conseguir que todo fuera más rápido. Te lo puede pedir desde el Ayuntamiento de la localidad en la que ejerces tu actividad hasta la Seguridad Social, así que es importante que estés al tanto de todo lo relacionado con él.
6La Administración siempre comprueba los datos
Ya hemos visto antes que cualquier error en los datos consignados en la declaración puede acabar saliendo caro. Es cierto que ahora mismo muchas entidades están saturadas y la comprobación de la documentación va más lenta de lo que sería recomendable, pero esto no quiere decir que no se estén revisando las declaraciones presentadas.
Tarde o temprano todas ellas van a pasar por la lupa de la Administración o de la entidad ante la que han sido presentadas, así que no debes caer en el error de pensar que ahora es buen momento de intentar aprovecharte de la situación y conseguir una prestación sin tener realmente derecho a ello. En los últimos meses se han destapado muchos casos de profesionales que han llegado a cobrar el cese de actividad cuando no cumplían los requisitos para ello, y empresas que han recurrido a los ERTES cuando no había razón. Todos ellos van a ser sancionados.
Por tanto, antes de presentar una declaración responsable asegúrate primero de cumplir todos los requisitos para poder acceder a la prestación, derecho o facultad que estás solicitando. Una vez más, quizá te venga bien dejarte asesorar por expertos. Si cumples con todos los requisitos, entonces puedes presentar tu documento con total tranquilidad.