viernes, 13 diciembre 2024

Criptan, la plataforma que permite pagar con bitcoins en 1.800 hoteles

Criptan arranca a finales de 2019, justo cuando el bitcoin empieza una fuerte corrección que le hace perder un 13% de su valor solo tres meses. Sin embargo, esta situación fue “perfecta” para Jorge Soriano y Jaume Sola, los cofundadores de esta plataforma de compra-venta de criptomonedas no querían una “avalancha de usuarios” sino crecer poco a poco y ofrecer máxima seguridad a los inversores.

Pero entonces arranca 2020 y la reina de las criptomonedas empieza a subir, hasta revalorizarse un 300% en doce meses, una situación que entonces si vino acompañada de cifras históricas. “A raíz de la pandemia empezaron las políticas expansivas de los bancos centrales y en consecuencia, la llegada de inversores a nuestra plataforma en busca de un activo refugio”, explica Jorge Soriano en una entrevista con MERCA2.

De la misma forma, “empiezan a dispararse nuestros volúmenes”. En enero de 2020 eran dos personas en el equipo y ya movieron 100.000 euros, en marzo 500.000 euros y cerraron el año “con 2,3 millones de volumen gestionado y un equipo de 12 personas” apunta. “Esto no va parar, cada vez hay más gente interesada, inversores nacionales e internacionales y en el primer mes de 2021 ya hemos alcanzado los 6 millones de euros”, añade.

«NO HAY ESPECULACIÓN»

El bitcoin ya ha sumado en lo que va de año más de un 50%, pero el cofundador de Criptan advierte, “no hay especulación”. A diferencia “del boom de 2017” cuando la cripto llegó “más arriba de lo que debería”, el pasado 2020 ocurrieron dos acontecimientos que le dieron sentido a las subidas.

Por una parte el halving, que se produjo mayo. Se trata de un evento técnico que se repite cada cuatro años y hace que se reduce la emisión de monedas a la mitad provocando que la oferta de bitcoins sea mucho más escasa. Por lo tanto su valor aumenta y se evita que la inflación perjudique a la criptomoneda.

Por otra parte, ha estado el respaldo empresarial. Paypal ha incorporado las criptodivisas como método de pago, BBVA ha lanzado su primer servicio comercial para la compra-venta y custodia de bitcoins y Elon Musk, a través de Tesla, ha invirtiendo 1.500 millones de dólares en criptomonedas. “Son empresas muy conocidas, han dado el paso y han generado confianza en el ecosistema” asegura.

Soriano entiende que en el medio y largo plazo estas monedas virtuales se erigen como una reserva su valor, mientras que el euro y dólar siguen depreciándose. También, que la política de los bancos centrales de crear sus propias monedas digitales, como el euro digital, no son la solución pues las cripto “no tienen éxito por ser digitales sino por la escasez”. Y recuerda que esa es su filosofía desde que el bitcoin nació en 2008 “ser una alternativa a un sistema monetario que no funciona”.

PAGAR EN HOTELES CON CRIPTOS

Criptan tiene un objetivo y es que “toda la población termine disponiendo de criptomonedas para utilizar en su día a día”. Así, cuentan con una plataforma de compra-venta donde se pueden encontrar, bitcoin o ethereum, la comisión es del 1,5% sobre el precio de coste. A su vez han lanzado una tarjeta en colaboración con Visa, la «Criptancard», que pueden utilizar todos los usuarios de la plataforma para pagar con criptomonedas en cualquier establecimiento online o físico.

Para ello cuentan con Criptanpay, una pasarela de pagos que permite el envío de dinero entre usuarios de manera inmediata. Así, cualquier empresa pueda recibir euros, aunque el usuario pague con criptodivisas, una operación que no tiene ningún coste para el establecimiento, pero si una comisión del 1,95% para el usuario. Una de las compañías que ya permiten pagar con Criptan es Mirai, un motor de reservas para más de 1.800 de hoteles, entre ellos Room Mate u Only YOU Hotels. Esperan “llegar a más de 10.000 hoteles a final de año” pero también a supermercados y otros comercios.

Una de las curiosidades del pasado 2020 protagonizada por Criptan es que se convirtió en patrocinador oficial del primer fichaje de la historia del fútbol que se ha hecho con criptomonedas: David Barral. Un sector en el que también quieren seguir este año.

EXPANSIÓN

También en este nuevo año, y después de haber superado los 7.000 usuarios, la startup tiene puesto el foco en cruzar el Atlántico. “Hasta ahora nos hemos centrados en temas internos, en seguridad, escalabilidad… ahora añadiremos más criptos a la plataforma y empezaremos la expansión”.

En palabras de Jorge Soriano, a pesar de la moda solo un 5% de la población mundial tiene bitcoins, por eso trabajan en seguir dándola a conocer y pretender hacer lo propio en Latinoamérica. Acaban de cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros que les permite profesionalizar la empresa, aumentar el equipo y desarrollar nuevos servicios, sobre todo los que los usuarios demandan.

Pero también se centrarán en la expansión. “Las criptos tienen que romper fronteras para que cualquier persona pueda acceder y por eso tiene sentido que sigamos expandiéndonos”, concluye.


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