Los sueños lúcidos, hace referencia a que eres consciente de estar soñando, tal como lo explicó la británica Celia Green en 1968. Por lo que, este tema se ha caracterizado por la capacidad que tienen las personas de reconocer y controlar los estados oníricos. Según lo explicado en los textos budista del siglo VII. Este fenómeno se ha estudiado en Occidente en condiciones de laboratorio desde finales de las décadas de los setentas.
4Chequeo de realidad
La mayoría de las tácticas se basan en las intenciones claras y los deseos fuertes, por ende, hay que practicar durante el día. Para esto, se deben de preguntar varias veces durante el día si ¿esto es un sueño? Y observar la realidad. Es tratar de crear una especie de programa de la mente durante la vigilia, de manera que, en los sueños lúcidos, cualquier momento se activará. De esta manera se podrá identificar si estamos en el mundo real o en un mundo onírico.
El chequeo de realidad, se caracteriza por ser un truco similar a los tokens usados por los personajes de Origen, en el caso de DiCaprio la famosa peonza. Las personas deben de ver la coherencia que los rodea o tratar de realizar cosas cotidianas, que en un sueño pueden ser más surrealistas o desvirtuarse.