Uno de los problemas que afectan a los autónomos es que muchos de ellos sufren de incapacidad para desconectar del trabajo. Si este fenómeno ya era frecuente entre muchos profesionales antes de que comenzara la pandemia, ahora lo es mucho más. Lo malo es que tener todo el día la mente en el trabajo impide descansar, y esto puede afectar tanto al desarrollo de la actividad profesional como a la vida personal.
Existen muchas fórmulas para intentar alejar los pensamientos del trabajo durante unas cuantas horas al día, pero en esta ocasión nos hemos querido centrar en el Feierabend, una práctica bastante extendida en Alemania y que ha demostrado que puede dar muy buenos resultados. Si quieres deshacerte del estrés asociado a tu trabajo, tienes que conocerla.
4La importancia del Feierabend
Con este nombre designan los alemanes al período de tiempo que transcurre entre que se acaba la jornada de trabajo y llega el momento de acostarse. Con esto ya nos están dejando claro que este tiempo es totalmente independiente del trabajo y que, por tanto, debe dedicarse a otro tipo de tareas.
Los alemanes dedican el Feierabend a cualquier cosa que no tenga nada que ver con su trabajo. Puede ser leer un libro, tomar un café con amigos, pasear, hacer deporte, ir a un curso de cocina, pasar tiempo con la familia, etc. Se parte de la base de que siempre va a haber un cierto nivel de conflicto entre el tiempo de trabajo y la vida personal, por eso es necesario imponer límites y diferenciar entre la vida profesional y la personal.