Uno de los problemas que afectan a los autónomos es que muchos de ellos sufren de incapacidad para desconectar del trabajo. Si este fenómeno ya era frecuente entre muchos profesionales antes de que comenzara la pandemia, ahora lo es mucho más. Lo malo es que tener todo el día la mente en el trabajo impide descansar, y esto puede afectar tanto al desarrollo de la actividad profesional como a la vida personal.
Existen muchas fórmulas para intentar alejar los pensamientos del trabajo durante unas cuantas horas al día, pero en esta ocasión nos hemos querido centrar en el Feierabend, una práctica bastante extendida en Alemania y que ha demostrado que puede dar muy buenos resultados. Si quieres deshacerte del estrés asociado a tu trabajo, tienes que conocerla.
3La incapacidad para desconectar del trabajo
El aumento de los niveles de estrés y de ansiedad ha puesto de relieve que tanto asalariados como autónomos tienen importantes problemas para desconectar del trabajo. No importa a qué hora terminen su jornada, muchos de ellos siguen pendientes de cualquier mensaje o correo electrónico que pueda llegar y que esté relacionado con su actividad.
En el caso de los autónomos la cosa se complica todavía más, porque muchos de ellos invierten su tiempo después de trabajar en seguir haciendo gestiones relacionadas con su negocio: elaborando facturas pendientes, buscando nuevos clientes, formándose para seguir mejorando, etc. Y con la llegada del teletrabajo diferenciar entre la vida personal y la vida laboral se vuelve todavía más complicado.