Además del exceso de velocidad, las imprudencias, y las drogas, la DGT tiene ahora un nuevo enemigo que también está causando estragos: las pantallas. Los nuevos dispositivos electrónicos hacen que muchas personas pasen horas y horas frente a una pantalla, causando daños en la visión y perdiendo agudeza visual. Por ese motivo, se están dando casos de accidentes por fatiga ocular, o por no tener las facultades ópticas para circular con un vehículo.
Tanto es así que la DGT ha tenido que realizar algunas recomendaciones a la hora de usar los dispositivos digitales. Un campo alejado del que generalmente abarca esta entidad, pero que está repercutiendo directamente en la seguridad vial…
5DGT recomienda seguir la regla del 20-20-20
Para combatir estos problemas, la DGT se ha hecho eco de una regla que ya aconsejaban muchos oftalmólogos, y es la regla del 20-20-20-lejos:
- Cada 20 minutos frente a una pantalla
- Descansa 20 segundos mirando a un punto alejado de la habitación o el paisaje (al menos a 6m de distancia)
- Enfoca a lo lejos al menos durante 20 segundos antes de volver a prestar atención a la pantalla
Si se sigue esta sencilla regla, se podrán prevenir muchos problemas visuales y la agudeza visual de las personas no se verá tan afectada. Además, muchos expertos de la salud visual también aconsejan parpadear de forma constante, y no mirar muy fijamente a la pantalla sin pestañear. Eso hace que el ojo se reseque, causando problemas de sequedad, pinchazos, ojos rojos, etc. En casos extremos, sería necesario usar lágrimas artificiales o lubricante de ojos.