Además del exceso de velocidad, las imprudencias, y las drogas, la DGT tiene ahora un nuevo enemigo que también está causando estragos: las pantallas. Los nuevos dispositivos electrónicos hacen que muchas personas pasen horas y horas frente a una pantalla, causando daños en la visión y perdiendo agudeza visual. Por ese motivo, se están dando casos de accidentes por fatiga ocular, o por no tener las facultades ópticas para circular con un vehículo.
Tanto es así que la DGT ha tenido que realizar algunas recomendaciones a la hora de usar los dispositivos digitales. Un campo alejado del que generalmente abarca esta entidad, pero que está repercutiendo directamente en la seguridad vial…
4¿A quién afecta este problema según la DGT?
Estos problemas de visión, según la DGT, se asociaban antes a personas de edad más mayores, que solían tener los típicos problemas de visión debido a la edad. En cambio, en la actualidad, los más afectados son los jóvenes, que se unen a ese grupo de mayores como los que peor agudeza visual tienen debido al abuso de estas tecnologías.
Los estudios de la DGT alertan de que los jóvenes que pasan más horas frente a la pantalla y los mayores de 70 años son los que sufren más problemas. Además, señala que los jóvenes tienen problemas de agudeza visual, mientras los mayores suelen estar más distraídos.
La Asociación Visión y Vida ha estimado que el 75% de la ciudadanía ha visto su visión empeorada durante el confinamiento. Y lo ha cotejado según datos que se recogen desde 1955. En estos datos estadísticos se estima que el 63.5% de los jóvenes en edad universitaria son miopes, lo que puede hacer que calculen mal su velocidad, la distancia, o vean las señales de tráfico o luces de semáforo.
Otro estudio de varios expertos de oftalmología de la Universidad de Helsinki, también avalan lo que preocupa a la DGT. Y es que, casi el 24% de los siniestros viales se deben a un fallo de la visión. Además, la DGT recoge que la cuarta parte de los accidentes se producen en la tarde-noche, cuando hay menor visibilidad.