Además del exceso de velocidad, las imprudencias, y las drogas, la DGT tiene ahora un nuevo enemigo que también está causando estragos: las pantallas. Los nuevos dispositivos electrónicos hacen que muchas personas pasen horas y horas frente a una pantalla, causando daños en la visión y perdiendo agudeza visual. Por ese motivo, se están dando casos de accidentes por fatiga ocular, o por no tener las facultades ópticas para circular con un vehículo.
Tanto es así que la DGT ha tenido que realizar algunas recomendaciones a la hora de usar los dispositivos digitales. Un campo alejado del que generalmente abarca esta entidad, pero que está repercutiendo directamente en la seguridad vial…
3El problema de la DGT: las pantallas
Ya no solo se trata de los que miran la pantalla del móvil mientras conducen… Según la DGT, la capacidad visual de los conductores ha afectado a varios grupos de edad. Lo que ha hecho que se reduzca su agudeza y que sean más frecuentes los accidentes por no haber visto bien el obstáculo, peatón, o vehículo que circulaba.
Las pantallas tienen un brillo intenso, además de unos colores poco naturales. Es especialmente nociva la luz de longitud de onda correspondiente a los tonos azules, ya que es la más energética. Además, hay un problema agregado, y es que se miran a las pantallas desde distancias muy cortas.
Eso hace que los nervios del ojo fuercen al globo a tensiones poco saludables debido a que el ojo humano está hecho para ver a lo lejos, y no tanto a lo cerca. Pasar largas horas así podría hacer que se generen problemas en las lentes, terminando con varios problemas oculares conocidos, así como un adelanto de la degeneración macular asociada a la edad.
En definitiva, la visión de la humanidad se ha vuelto más pobre debida al uso de dispositivos móviles y pantallas de ordenador…