La prueba del Covid genera muchas dudas. No solo porque hay variedad de ellas, y por las nuevas que están surgiendo, sino también porque a veces dan falsos negativos que luego terminan siendo positivos. Esto está generando confusión en la población que ya no saben muy bien cuál es realmente más efectiva, si todas analizan lo mismo, si te pueden decir si lo has pasado o solo si lo tienes, etc.
Pero lo cierto es que, los medios de comunicación, lo ponen a veces muy difícil al lanzar titulares sin detenerse a explicar más sobre cada caso. Por ejemplo, recientemente ha habido un caso muy mediático como el de Pablo Motos, que ha llegado a dar negativo, para finalmente dar positivo en otra de las pruebas realizadas. ¿Por qué? Ahora lo comprenderás…
4Prueba del Covid PCR «larga»
En el apartado anterior se ha explicado lo que es una PCR a grandes rasgos. Pero, debes saber, que existen dos tipos de prueba del Covid tipo PCR. Una es la corta y otra la larga. Esto explica lo sucedido con los negativos de Pablo Motos, y luego el positivo.
La PCR (Polymerase Chain Reaction) tiene una sensibilidad de entre el 80-90%. Para entender esto, primero hay que comprender cómo se hace la prueba. En este caso, se localiza y se amplifica un fragmento del material genético del paciente para detectar la presencia del patógeno. Pero con una diferencia:
- Corta: es la normal, la que se suele hacer habitualmente por rapidez y sencillez. La que se hizo Pablo Motos inicialmente y daba falso negativo, ya que se terminó verificando que sí que estaba infectado.
- Larga o Long Range PCR: es la que le hicieron a Pablo Motos después, dando finalmente positivo. Esta es mucho más eficaz que la anterior, ya que amplifica las longitudes de ADN que normalmente no se pueden ampliar mediante métodos o reactivos de la PCR corta. Por eso, puede detectar incluso personas que tienen una carga viral muy pequeña y que escapan como negativos a las PCR cortas.