Personas haciendo acopio de alimentos y otros productos para el hogar. ¿Quién no las recuerda? Finalizado 2020, la pregunta que surge es quiénes son las cadenas de supermercados que más crecieron durante el denominado como año de la pandemia. La respuesta es que Carrefour, Lidl, y los supermercados regionales (Consum, Bon Preu, Ahorramás, Covirán…), son los que más cuota de mercado han ganado.
Así, los súper regionales, debido a su proximidad con el cliente (durante el estado de alarma la movilidad de las personas estuvo reducida), y su capilaridad, han crecido durante 2020 más de un punto porcentual. Ahora misma, su cuota de mercado está en el 22,1%. Así lo han señalado desde NielsenIQ.
Tras los supermercados regionales, el otro gran triunfador ha sido Lidl. En su caso, ha ganado medio punto. Su cuota de mercado se sitúa en el 5,1%. Su política de precios bajos, en más de un 15% de sus artículos (unos 360 tanto de marca propia como de fabricante), ha jugado a su favor. Y la hipotética medalla de bronce es para Carrefour. En su caso, ha ganado dos décimas, para situarse en el 7,2%.
“Mercadona ha perdido algo de terreno con respecto a los anteriores”, señala Ignacio Biedma, responsable del Área de Distribución de NielsenIQ. De hecho, la enseña presidida por Juan Roig se ha quedado con el 25,9% de cuota de mercado. Eso sí, sigue siendo el líder y a bastante distancia del resto.
CARREFOUR Y LIDL SACAN PARTIDO
Tanto Carrefour, Lidl, como los regionales, han sabido sacar un mayor partido al incremento de las ventas en supermercados e hipermercados. En total, y durante 2020, dichas ventas fueron de 95.000 millones de euros. Se trata de un incremento del 6,4% respecto al año anterior.
La pandemia, por un lado, hizo que el gasto fuera del hogar descendiera debido a las restricciones impuestas, por ejemplo, a la hostelería. Sin embargo, el consumo en los hogares creció. De hecho, y según NielsenIQ, el gasto en gran consumo aumentó en unos 3.100 millones de euros.
La buena noticia para Mercadona es que sigue siendo el número uno en cuanto a penetración se refiere. Dicho de otra manera, llega al 92% de los hogares. En el vaso medio vacío, parece ser su tope, ya que lleva tres años con idéntico porcentaje. Algo que no le está sucediendo a Lidl, que ha pasado del 62% en 2018, al 67% en 2020; y a Consum, cuyo salto ha sido del 17% al 19%.
En el otro lado de la balanza, los hay que se mantienen o caen ligeramente como Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés. Peores números son los que presenta DIA (entre otras razones por el cierre de establecimientos), que ha pasado del 61% en 2018, al 58% en 2020.
De cara a 2021, y viendo cómo ha arrancado el año, se consolida la tendencia de crecimiento del mercado. “El crecimiento en enero ha sido superior al del mismo mes de 2020. Empezamos con crecimientos dinámicos”, apunta Ángel García, director del Área de Fabricantes de NielsenIQ. Buena noticia para Lidl, Carrefour, Mercadona o los regionales. Habrá que ver cómo acaban el año.