viernes, 22 noviembre 2024

La candidatura de Antoni Cañete no ha presentado los avales a Pimec pese a recoger votos

La lucha por hacerse con el control de Pimec llega a su punto álgido. A pocas horas para concluir el plazo, Antoni Cañete aún no ha entregado los avales necesarios para que la patronal pueda corroborarlos. De momento, oficialmente sólo se ha presentado una candidatura, liderada por el empresario Pere Barrios, apoyado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Tanto Barrios como Cañete buscan dar la batalla para optar a la presidencia de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas. Barrios ha presentado un total de 203 avales, de los que han sido aceptados 200. Mientras que Cañete no ha dado ningún documento aún a la patronal.

«No podemos corroborar los avales de la candidatura de Antoni Cañete porque no los ha presentado». Así lo han asegurado fuentes de Pimec consultadas por MERCA2.ES. «Oficialmente solo hay una candidatura presentada, la de Pere Barrios», han asegurado las mismas fuentes. Cañete tiene hasta las 17.00 horas de este viernes para tener al menos los 100 avales exigidos por los Estatutos de la patronal para presentarse a las elecciones.

LA POSIBLE IMPUGNACIÓN

«Cada candidatura deberá ser avalada por un número mínimo de cien miembros asociados», señala el artículo 22 del reglamento interno de la patronal, sin especificar si alguna candidatura está exenta de este requisito. Además, el «plazo de presentación de candidaturas que no podrá ser inferior a cinco días hábiles ni superior a 15», una fecha que concluye este viernes a la media tarde.

pimec barrios 1 Merca2.es
La candidatura de Pere Barrios con los avales

Según ha asegurado Barrios a preguntas de MERCA2.ES, las candidaturas se harán oficiales este viernes a última hora, por lo que podría ser irregular la delegación del voto antes de iniciarse la campaña electoral.

Así las cosas, la batalla electoral en Pimec prosigue con las sospechas de la candidatura de Barrios sobre la forma de actuar de la de Cañete. La sombra de una posible impugnación de las elecciones sobrevuela hasta el punto que los servicios jurídicos de los empresarios independentistas están estudiando esta posibilidad, primero debido a la aceleración del proceso electoral -sin casi tiempo de maniobra- y segundo por las posibles irregularidades cometidas hasta ahora. «Es una posibilidad«, ha asegurado Barrios al entregar los avales.

«PIMEC TRABAJA POR LA CANDIDATURA OFICIALISTA»

Una vez recibidas las candidaturas, se confeccionarán las oportunas listas, las que permanecerán expuestas en el domicilio social de la confederación para conocimiento público y notorio de los miembros asociados.

Algunos de los empresarios a los que Pere Barrios les ha pedido el aval no han podido concedérselo ya que «han delegado el voto», según ha asegurado este jueves el empresario independentista antes de entrar en la sede de Pimec para dar los avales. «Si no eres candidato no puedes pedir el voto», ha cargado el empresario.

Por este motivo, los servicios jurídicos trabajan en una posible impugnación de las elecciones. «No es elegante ni ético», ha opinado. También ha asegurado que «Pimec trabaja desde hace días por la candidatura oficialista«. «Todos los socios creen que hay que apoyar a la candidatura (de Cañete) pero no tiene por qué ser así», ha destacado.

ERRORES EN EL PROCESO POR LA FALTA DE CULTURA ELECTORAL

El candidato de la lista que busca la hegemonía de Pimec en Cataluña, en detrimento de Foment del Treball, considera que el proceso no está siendo transparente ni ético. Y es que, una candidatura ya está recogiendo votos delegados pese a no ser oficial. También ha ironizado sobre los posibles errores que se cometan en este proceso debido a la falta de cultura en la entidad.

Hasta ahora, la transición en la cúpula de Pimec ha sido continuista, sin grandes cambios, hasta la irrupción de candidaturas independentistas en las distintas Cámaras de Comercio de Cataluña. «La Junta electoral debe aclarar varios errores del proceso», ha afirmado Barrios. «Puede ser debido a la falta de práctica de la entidad», ha comentado.

Hay gente que ha votado hace días, ha delegado el voto a la candidatura oficialista«, ha denunciado. «Hay gremios y asociaciones que se han posicionado a favor de una candidatura sin haber consultado a los socios», ha destacado. Por este motivo, ha apelado a la conciencia democrática» de los empresarios para escuchar antes las propuestas de su candidatura. Incluso también se ha posicionado un grupo político de Gràcia. «Es desordenado y poco elegante», ha criticado.

Aún sin dar sus avales, Cañete ha continuado con la presentación de su candidatura. Este viernes da a conocer los nombres de su lista en el Colegio de Economistas de Cataluña.

PIMEC SERÁ COMBATIVA SI GANA BARRIOS

Barrios ha asegurado que primará ahora la «confrontación» contra la Administración. La anterior junta se ha preocupado más por el «buen rollo y los números de la entidad» y no por los socios. También ha insistido que el presidente de la patronal «debe ser empresario y con méritos». «Que el presidente no tenga sueldo es la primera medida que adoptaré», ha indicado.

Respecto al sorpresivo adelanto electoral, el candidato de ‘Eines Pimec’ ha recordado que sustituyó al presidente saliente de la patronal, Josep González, en la Cámara de Comercio de Barcelona. «Esto fue un aviso para ellos», ha apuntado.


- Publicidad -