España está inmersa en el proceso de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, después de que en los últimos días recibiera las primeras de la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la tercera que se administrará en el territorio nacional junto a las de Pfizer y Moderna. Pero, actualmente, muchas de ellas no están llegando a tiempo… lo que en muchos casos sólo está ralentizando el proceso.
Teniendo en cuenta que la de Pfizer se administra en dos dosis, la segunda se inocula en un plazo de unos 21 días, extendible hasta varias semanas más, para, después de 7 días, conseguir la inmunidad completa. El problema es que muchos países no están pudiendo completar con la segunda dosis por la escasez de vacunas disponibles. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer este aplazamiento? Las conocemos desde MERCA2.
4Una segunda dosis de la Pfizer o Moderna garantiza la protección y su inmunidad
En este sentido, gran parte de la vacunas que se encuentran en este momento para su aplicación necesitan de una segunda dosis. Es más, hasta el momento, sólo la de la farmacéutica de Johnson & Johnson y la de la compañía de CanSinoBio utilizan una única dosis.
Pero también cabe mencionar que las mismas están en estos momentos en pruebas de desarrollo, también para encontrar y que sean viables por su efectividad. Ante esto, ambas son un tipo de vacuna por la que hoy se sigue trabajando, dándose en la fase 3, por lo que aún no están aprobadas.
Por tanto, ahora mismo la atención está en la de Pfizer y Moderna, las cuales sí necesitan de una segunda dosis para completar esa inmunidad y dar pie a una protección garantizada. Mencionando al epidemiólogo del comité de Ética del Hospital Carlos III de Madrid, también arroja algo de suma importancia.
Esto es el problema del que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación» y es muy crítico con esa idea de una única dosis, lo que califica como «tirar el dinero».