España está inmersa en el proceso de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, después de que en los últimos días recibiera las primeras de la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la tercera que se administrará en el territorio nacional junto a las de Pfizer y Moderna. Pero, actualmente, muchas de ellas no están llegando a tiempo… lo que en muchos casos sólo está ralentizando el proceso.
Teniendo en cuenta que la de Pfizer se administra en dos dosis, la segunda se inocula en un plazo de unos 21 días, extendible hasta varias semanas más, para, después de 7 días, conseguir la inmunidad completa. El problema es que muchos países no están pudiendo completar con la segunda dosis por la escasez de vacunas disponibles. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer este aplazamiento? Las conocemos desde MERCA2.
2El retraso de la segunda dosis de la vacuna podría provocar situaciones adversas como mutaciones del virus
En relación a ello, y como informó el Ministerio de Sanidad, el pasado sábado llegaron a nuestro país 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Una vacuna que se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
Aún así, la gran atención está medida por el retraso de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, lo que pone en riesgo el completar los esquemas de inmunización en el tiempo que estaba probado en los protocolos. Con ella, además, se lograba una protección de hasta 95%.
Por tanto, y ante estas nuevas apariciones, la pregunta es bastante obvia y candente entre los analistas y expertos para los vacunados: ¿Cuánto podría afectar? En líneas generales, como apuntaron especialistas del Hospital Carlos III de Madrid, no aplicar la segunda dosis a los 21 días es una falla del protocolo. Pero lo cierto es que podría provocar en situaciones adversas como nuevas mutaciones del coronavirus y prevalecer otras.