sábado, 23 noviembre 2024

Estonia, el nuevo paraíso de los emprendedores

El número de emprendedores que deciden probar suerte fuera de las fronteras nacionales cada vez crece más. Hay muchas razones para montar un negocio en el extranjero, y entre las principales están factores como una menor burocracia, cotizaciones más bajas a la Seguridad Social, e incluso un nivel más bajo de impuestos.

Se produce además el curioso fenómeno de que de vez en cuando hay zonas que se ponen de moda, y eso es justo lo que está ocurriendo últimamente con Estonia. De hecho, gracias a la conocida como e-residency es posible crear y operar una empresa desde este país sin tener que desplazarse al mismo. Pero, ¿por qué se están interesando tanto los emprendedores en este país del norte de Europa?

5
Su sistema tributario atrae a los emprendedores

emprendedor

Una de las cosas que más preocupa a quienes tienen un negocio es la tributación. En el caso de Estonia el sistema tributario es más moderado que en España y las cotizaciones también son más flexibles. El pago de cotizaciones a la Seguridad Social está directamente vinculado con los beneficios que se obtienen de la actividad.

En cuanto a los impuestos, no hay que pagar Impuesto sobre Sociedades hasta que la empresa no reparte beneficios. Luego, estos quedan gravados al 20%. Además, los administradores tienen una parte de su salario exento de impuestos, cantidad que puede variar en función del tipo de trabajo realizado y los gatos justificables, pero que suele ser una cantidad media de 1.200 euros al mes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -