El número de emprendedores que deciden probar suerte fuera de las fronteras nacionales cada vez crece más. Hay muchas razones para montar un negocio en el extranjero, y entre las principales están factores como una menor burocracia, cotizaciones más bajas a la Seguridad Social, e incluso un nivel más bajo de impuestos.
Se produce además el curioso fenómeno de que de vez en cuando hay zonas que se ponen de moda, y eso es justo lo que está ocurriendo últimamente con Estonia. De hecho, gracias a la conocida como e-residency es posible crear y operar una empresa desde este país sin tener que desplazarse al mismo. Pero, ¿por qué se están interesando tanto los emprendedores en este país del norte de Europa?
2E-residency para emprendedores
Estonia ha apostado fuerte por la innovación y está dispuesta a atraer talento y riquezas de todas partes del mundo. Por eso, se lo pone muy fácil tanto a quienes deseen irse allí a trabajar como a quienes quieran emprender. Para ello cuenta con la e-residency o residencia virtual. Su finalidad es romper las barreras y permitir emprender en el país a cualquiera que desee hacerlo, aunque no esté físicamente allí.
La e-residency es un documento de identificación que se tramita totalmente online y que permite desarrollar relaciones administrativas y comerciales en Estonia desde cualquier lugar del mundo. Aunque es posible constituir una empresa con sede en este país telemáticamente, por el momento es necesario tener un colaborador que sea persona física y una dirección de contacto en el país.