sábado, 14 diciembre 2024

El covid y los nuevos impuestos ponen en jaque al sector del seguro

Pilar González de Frutos dice que el sector asegurador se recuperará con “seis meses de decalaje” en comparación con el comportamiento de la economía. También, que desde la óptica del seguro “el ejercicio no se presenta fácil”.

En una entrevista con MERCA2, la presidenta de Unespa detalla que los efectos económicos de la crisis sanitaria del covid-19, se suman cuestiones regulatorias que «impactan especialmente a las aseguradoras este ejercicio». Y es que el Gobierno decidió subir el pasado 1 de enero el impuesto sobre primas, algo que fue «inesperado y puede tener alguna incidencia en la voluntad de contratación de este tipo de seguros que son los más populares y afectan al 95% de las familias españolas que tienen al menos un seguro”, destaca.

Además, continúa la situación de los tipos de interés negativo y ahora se han limitado las aportaciones a los sistemas de pensiones complementarias. Algo que “también van a tener impacto en el sector”, por lo que se presenta «un ejercicio retador».

3
EL EFECTO COVID

La presidenta de la asociación de entidades aseguradoras de España hace referencia a otro efecto que puede tener la pandemia y no es económico, se trata del aumento de interés por contar con un seguro de salud.  

“A todos nos ha dado por pensar en que probablemente estábamos más desprotegidos de lo que pensamos, con carácter general no solo con la salud”, justifica. “Y esto nos hace plantearnos si tenemos una correcta protección contra los riesgos que nos pueden afectar, a nosotros mismos, las familias, la salud y el patrimonio”.

Precisamente ante este tipo de situaciones se produce un aumento en la demanda de seguros. Los mismos que han sido imprescindibles durante la semana del 6 al 14 de enero con motivo del temporal Filomena. Solo en esos días, las aseguradoras registraron casi 90.000 reclamaciones para daños y el 62% fue debido a la nieve.

En este sentido recuerda que la cobertura aseguradora entra en juego «con independencia de que la zona se declare catastrófica o no». Y a la inversa, el hecho de que se declare no evita una cobertura por parte de las compañías de seguros o el Consorcio de Compensación de Seguros cuando se trata de riesgos amparados ellos.

Respecto a esta institución presume de la buena relación con el sector de los seguros y la importancia de contar con la colaboración público-privada porque las compañías «no pueden hacer frente solas a un supuesto de estas características». Además, en su opinión esta colaboración ¡debería ser incluso de carácter supranacional, implicando a instituciones comunitarias europeas que permitieran un modelo uniforme para todos los mercados europeos.


- Publicidad -