Estamos seguros de que dentro de unas semanas cuarentena, Covid-19, estado de alarma, coronavirus y confinamiento estarán en la lista de las palabras más usadas a lo largo de 2020. Un particular ranking que se elabora cada año y que en esta ocasión englobará términos que giran todos en torno a lo mismo.
Poco a poco nos hemos adaptado a vivir en mitad de una pandemia y lo de la nueva normalidad ya no nos parece tan extraño. Sin embargo, la Covid-19 ha dado lugar a situaciones que no habíamos vivido hasta ahora y para las que no estamos preparados. Un buen ejemplo es lo que ha ocurrido con la vuelta al cole y los dilemas en torno a qué pueden hacer los padres si sus hijos tienen que guardar cuarentena. Un problema que afecta, todavía más si cabe, a los autónomos.
6Un año muy complicado
No cabe duda de que 2020 está siendo un año especialmente complicado para todos, pero los autónomos están siendo de los más perjudicados. Muchos de ellos han tenido que tener sus negocios cerrados durante semanas y algunos afrontan nuevos confinamientos o nuevas medidas restrictivas en sus ciudades, lo que reducirá todavía más su volumen de negocio.
A ello hay que sumarle que no cuentan con una protección pública efectiva en caso de tener que atender a sus hijos si estos están guardando cuarentena, lo que les pone de nuevo entre la espada y la pared cuando se trata de conciliación de la vida familiar y profesional. Precisamente por ello, confían en que próximamente se aprueben nuevas medidas que puedan hacer su día a día un poco más sencillo.
Mientras tanto, aquellos profesionales que ya tienen a sus hijos en casa porque su clase o su colegio están cerrados, están haciendo todo lo que pueden para atender a su familia sin que esto suponga un desastre económico para su negocio.