Estamos seguros de que dentro de unas semanas cuarentena, Covid-19, estado de alarma, coronavirus y confinamiento estarán en la lista de las palabras más usadas a lo largo de 2020. Un particular ranking que se elabora cada año y que en esta ocasión englobará términos que giran todos en torno a lo mismo.
Poco a poco nos hemos adaptado a vivir en mitad de una pandemia y lo de la nueva normalidad ya no nos parece tan extraño. Sin embargo, la Covid-19 ha dado lugar a situaciones que no habíamos vivido hasta ahora y para las que no estamos preparados. Un buen ejemplo es lo que ha ocurrido con la vuelta al cole y los dilemas en torno a qué pueden hacer los padres si sus hijos tienen que guardar cuarentena. Un problema que afecta, todavía más si cabe, a los autónomos.
2Los autónomos excluidos del plan “Me Cuida”
Este plan puesto en marcha por el Gobierno está destinado a ayudar a las personas que tienen a sus hijos guardando cuarentena. Gracias a él los asalariados pueden pedir una adaptación o una reducción de jornada si tienen que cuidar a familiares que tengan que estar en casa por culpa de la Covid-19. Esto incluye tanto a enfermos como a niños en cuarentena.
Sin embargo, una vez más los autónomos quedan fuera de este ámbito de protección. Ellos, que generalmente no tienen a nadie más que pueda hacerse cargo de sus deberes profesionales, no tienen ninguna ayuda específica para aquellos casos en los que tengan que estar cuidando de sus hijos menores. Todo ello ha llevado a que las principales asociaciones de autónomos reclamen que el plan “Me Cuida” se extienda también a los trabajadores por cuenta propia.