Aunque había mucha esperanza en que las cosas mejorasen para los autónomos en 2021, por el momento no está siendo así. La paciencia de los profesionales comienza a agotarse y ya se está hablando de la posibilidad de poner en marcha movilizaciones. La primera medida prevista es un paro nacional de 24 horas convocado para el próximo 24 de febrero.
El acuerdo alcanzado para empezar las movilizaciones ha sido ya calificado como histórico, puesto que es la primera vez que diferentes asociaciones de autónomos, así como representantes del sector del transporte y del sector primario se ponen de acuerdo para reclamar conjuntamente mejoras.
4Los autónomos al límite de su resistencia
El de los profesionales que trabajan por cuenta propia es uno de los colectivos más afectados por la crisis de la Covid-19. En los últimos meses los autónomos han tenido que hacer frente a medidas restrictivas que en algunos casos les han impedido trabajar y hasta incrementos en su cuota de cotización.
La mayoría de ellos manifiesta sentirse al límite. Muchos incluso están recurriendo a sus ahorros personales para poder seguir manteniendo su actividad, haciendo que la situación llegue a un punto realmente insostenible. Este colectivo se ha sumado a la movilización para reclamar que la Administración adopte medidas de apoyo que se traduzcan en ayudas directas para compensar las pérdidas que están experimentando, así como una reforma adecuada del sistema de cotizaciones al RETA y una reducción de impuestos.