domingo, 15 diciembre 2024

Albarán, un documento fundamental para los profesionales

santander autonomos

Entre los diferentes documentos que son de conocimiento imprescindible para el autónomo está el albarán. Es cierto que no todos los profesionales lo necesitan, pero conviene saber de qué se trata, cuál es su validez legal y también cómo hay que elaborarlo. Aunque hoy en día se suele hacer con ayuda de software especializado, y esto facilita mucho la gestión de este documento.

Muchas veces el autónomo empieza su actividad sabiendo mucho sobre su profesión pero muy poco sobre los trámites administrativos y la documentación que debe manejar. No es extraño que un profesional que acaba de empezar no sepa muy bien cómo elaborar una factura o cuándo tiene que elaborar un albarán. Para que esto no ocurra, vamos a profundizar en el conocimiento de este documento.

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Entrega y firma de este documento

firma del albaran

El albarán sirve como medio de prueba válido para cualquiera de las partes que intervienen en la transacción. Al vendedor le ayuda a demostrar que ha enviado y entregado el tipo de producto exacto pedido por su cliente y el número de unidades solicitadas. Al vendedor le sirve también como prueba si tiene que demostrar que no ha recibido lo que había pedido, ya sea por error del vendedor o por falta de stock.

Pero el albarán por sí mismo no tiene valor, es fundamental que haya sido firmado por el receptor de la mercancía. Por ello, es aconsejable que el comprador abra el paquete y compruebe la mercancía y el estado de la misma antes de firmar el documento. Así, si tiene que hacer alguna reclamación constará su disconformidad desde el primer momento. Sin embargo, en la práctica esto no suele funcionar así y es común que el receptor del envío firme el albarán antes de comprobar que se la ha enviado la mercancía correcta y que está en buenas condiciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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