Visto cómo ha ido 2020, muchos deseaban que terminara ya el año para iniciar este nuevo 2021. En él habían puesto muchas esperanzas, pero lo cierto es que la pandemia y otros problemas lo están transformando en un panorama bastante alejado de la idea que tenían algunos. El nuevo año ha traído muchos cambios también en muchas otras cosas, como es el caso de la jubilación.
No solo los que se van a jubilar a partir de este 2021 tendrán cambios, también los que ya son pensionistas y están cobrando una pensión lo notarán. Hay algunas claves que deberías conocer para comprender cómo te afectará este nuevo año a tu paga. Y es que este 2021 se ha estrenado uno de los cambios más complejos del sistema de pensiones públicas tras el nuevo Pacto de Toledo firmado.
4Otros cambios en la jubilación para 2021
Por último, también hay otros cambios que no afectan directamente a los que ya están cobrando una pensión de jubilación, pero que sí que afecta a los que la van a empezar a cobrar ahora a partir de 2021, ya que sus pagas se van a ver afectadas por dos medidas muy específicas.
Por un lado, las cotizaciones se han elevado a los 24 años desde el mismo 1 de enero de 2021. De esa forma, el modo de calcular la pensión que cada nuevo jubilado va a cobrar va a cambiar con respecto al 2020. El año pasado se contabilizaban 23 años, mientras que ahora es hasta los 24 años cotizados. Es decir, los últimos dos años cotizados antes de solicitar la jubilación son los que van a computar para el cálculo.
Por ello, te beneficiará si en esos últimos 24 meses tu salario y base ha sido más elevada, ya que te sumará algo a la pensión que se te asignará. En cambio, si esos últimos años fueron algo negativos en ese sentido o no estuviste trabajando todos ellos, la cantidad se va a ver reducida.
También hay cambios en la jubilación parcial. Una modalidad que te permite jubilarte y cobrar una parte de la pensión, pero también puedes seguir haciendo alguna otra actividad económica parcial para complementar tu paga.
Ahora, la edad mínima para acceder a la edad para una jubilación parcial es de 62 años o 63 años. Dependerá de la cantidad de años cotizados. Si se pueden acreditar al menos 35 años y 3 meses, entonces se pueden jubilar parcialmente a los 62. En cambio, los que solo puedan demostrar 33 años cotizados, tendrán que esperar a los 63 años.