El comienzo de un nuevo año implica siempre ajustes en cuanto a fiscalidad y prestaciones públicas. Mientras que los trabajadores por cuenta propia van a tener que afrontar una nueva subida de la cuota de cotización a la Seguridad Social, la pensión de los autónomos jubilados también experimentará algunos cambios.
Además de la subida prevista, aquellos autónomos que vayan a jubilarse en 2021 deben tener en cuenta que cambian los requisitos de edad y también habrá nuevos ajustes con respecto al tiempo de cotización que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la prestación.
6Cambios en la jubilación anticipada
Desde 2013 se permite que los autónomos se retiren dos años antes de la edad legal de jubilación, pero con respecto a esto también se han introducido cambios en 2021. Ahora el autónomo que quiera jubilarse anticipadamente tiene que esperar a los 64 años y tener cotizados al menos 35 años, 15 de ellos antes del momento de acceder a la jubilación.
No obstante, a la hora de la verdad son pocos los autónomos que optan por la jubilación anticipada, porque retirarse antes de tiempo implica también asumir una penalización en forma de reducción de la pensión. Además, la idea de cara al futuro es penalizar todavía más las jubilaciones antes de tiempo.