El comienzo de un nuevo año implica siempre ajustes en cuanto a fiscalidad y prestaciones públicas. Mientras que los trabajadores por cuenta propia van a tener que afrontar una nueva subida de la cuota de cotización a la Seguridad Social, la pensión de los autónomos jubilados también experimentará algunos cambios.
Además de la subida prevista, aquellos autónomos que vayan a jubilarse en 2021 deben tener en cuenta que cambian los requisitos de edad y también habrá nuevos ajustes con respecto al tiempo de cotización que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la prestación.
4En 2021 aumenta la edad de jubilación
La reforma del sistema público de pensiones abordada en 2013 preveía el retraso de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años. Pero este aumento en la edad se está dando de forma progresiva, aumentando dos meses por cada año, hasta llegar finalmente a los 67.
A partir de enero de 2021 el acceso a la pensión de los autónomos y los asalariados se podrá dar a partir de los 66 años. Como excepción, sí se podrán jubilar a los 65 años y cobrar el 100% de su pensión aquellos que tengan cotizados como mínimo 37 años y tres meses. Será en 2027 cuando finalmente la edad legal de jubilación se fije en 67 años.