El comienzo de un nuevo año implica siempre ajustes en cuanto a fiscalidad y prestaciones públicas. Mientras que los trabajadores por cuenta propia van a tener que afrontar una nueva subida de la cuota de cotización a la Seguridad Social, la pensión de los autónomos jubilados también experimentará algunos cambios.
Además de la subida prevista, aquellos autónomos que vayan a jubilarse en 2021 deben tener en cuenta que cambian los requisitos de edad y también habrá nuevos ajustes con respecto al tiempo de cotización que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la prestación.
3Cambian los requisitos para acceder a la pensión de los autónomos
De conformidad con el Pacto de Toledo se ha decidido mantener tal y como estaban los tiempos mínimos de cotización para poder acceder a una pensión de jubilación contributiva. Se siguen exigiendo un mínimo de 15 años cotizados y que, al menos dos de ellos, se hayan producido en los 15 años anteriores a la jubilación.
Lo que sí se cambia son los requisitos relacionados con la edad de jubilación y también el tiempo mínimo que hay que haber cotizado para poder cobrar el 100% de la prestación, así como la forma de hacer el cálculo de la base reguladora de la que depende, en última instancia, la cantidad que se va a cobrar como pensión contributiva.