La deep web y la dark web es un lugar poco conocido para muchos de los navegantes de Internet. Además, la web oscura es un lugar especialmente hostil, donde la delincuencia acampa a sus anchas. Allí se puede encontrar de todo, desde servicios ilegales, hasta mercados de productos piratas o prohibidos, contenido que podría horrorizar a cualquiera, etc.
Entre los productos que se mercadean también se encuentran datos robados en ciberataques a empresas, servidores con grandes bases de datos, usuarios particulares, etc. Una información que cotiza bastante bien y que se puede usar para todo tipo de fechorías…
5¿Cómo protegerse?
En ocasiones, los datos terminan en manos inadecuadas sin que tú seas el culpable directo. Por ejemplo, empresas como Facebook, y otras compañías, comparten estos datos con terceros.
Luego están esos otros casos donde el usuario también carece de culpa directa, ya que deja sus datos en una plataforma aparentemente segura, como puede ser de banca online, una tienda fiable, bases de datos médicas, etc., y son los cibercriminales los que aprovechan algunas brechas de seguridad para atacar a estos servidores y robar dichos datos. Cuando esto sucede, se suelen filtrar a la dark web ingentes cantidades de datos de miles o millones de usuarios de todo el mundo.
Pero, independientemente de eso, puedes tener cierta influencia para que dichos datos no terminen en la dark web. Algunos consejos son:
- Usar contraseñas seguras y diferentes para cada una de las sesiones.
- No aportar datos personales en cualquier servicio o usar datos falsos siempre que sea posible.
- Limitar el uso de plataformas de redes sociales.
- No hacer casos de SMS, emails, o llamadas telefónicas sospechosas que se hacen pasar por Hacienda, Correos, Endesa, etc., para pedir pagos o datos.
- No dejes en dispositivos conectados datos como documentos escaneados, datos fiscales, fotografías personales, etc. Mejor almacenarlos en dispositivos extraíbles sin conexión.
- Y siempre que seas víctima, denuncia: INCIBE, Guardia Civil, Policía,…