La deep web y la dark web es un lugar poco conocido para muchos de los navegantes de Internet. Además, la web oscura es un lugar especialmente hostil, donde la delincuencia acampa a sus anchas. Allí se puede encontrar de todo, desde servicios ilegales, hasta mercados de productos piratas o prohibidos, contenido que podría horrorizar a cualquiera, etc.
Entre los productos que se mercadean también se encuentran datos robados en ciberataques a empresas, servidores con grandes bases de datos, usuarios particulares, etc. Una información que cotiza bastante bien y que se puede usar para todo tipo de fechorías…
4¿Qué pueden hacer con esos datos?
Pueden hacer multitud de fechorías. Desde usar los datos para estafarte a ti mismo o algún familiar, hasta obtener otros datos relevantes que puedan servirles de más ayuda, pasando por delitos realmente graves.
Por ejemplo, con documentos de identidad o pasaportes se podrían falsificar los datos para crear documentos falsificados y que algún criminal se pueda hacer pasar por ti en cualquier parte del mundo. Esto también es aplicable al número de teléfono, que se suele ir compartiendo a la ligera, y que es potencialmente peligroso.
Con los datos médicos se podrá conocer todas las patologías de una persona, y usarse incluso para realizar atentados contra él. Por ejemplo, hackear el marcapasos o la bomba de insulina y hacer que muera de forma remota.
Y, con los relacionados con pagos (sesiones de servicios de pagos, banca online, etc.), podrían robarte mucho dinero y dejar tu cuenta de banco a cero o en números rojos. Por eso se cotizan muy bien en la dark web.
En definitiva, no se debería tratar a los datos como algo banal y sin importancia, ya que existen multitud de problemas derivados de una mala gestión de los mismos.