«Somos lo que comemos«, es una frase que muchas personas tienen muy presente. Pero, no solo basta con comer productos supuestamente saludables, como las frutas, vegetales, etc. El motivo es que algunos alimentos aparentemente saludables podrían estar infectados de contaminantes empleado durante su producción. Por eso, la OCU ha querido analizar cuáles son los más contaminados.
Ten en cuenta que la industria de la agricultura y la ganadería se han vuelto mega-industrias que necesitan aumentar la producción al máximo y reducir los costes de producción. Y eso implica emplear multitud de productos químicos que luego quedan en esos alimentos que comemos. Eso sin contar los aditivos químicos que se les agrega a otros alimentos procesados, la contaminación debida a los procedimientos industriales a los que se someten, la contaminación de los medios donde se producen, etc.
5Los niños, los más sensibles
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha estudiado los datos disponibles sobre los alimentos contaminados, como el estudio realizado por la OCU. Y ha propuesto unos límites máximos para el consumo, teniendo en cuenta el peso corporal, que es decisivo.
Por eso, los niños son uno de los colectivos más vulnerables a este tipo de contaminantes. Mientras los adolescentes y adultos tienen menor riesgo al consumir igual cantidad de estos contaminantes.
Según los estudios, muchos alimentos podrían superar el 41% de la cantidad de tóxicos semanales tolerados para un niño de 5 años con 21 kg de peso…