viernes, 22 noviembre 2024

Los alimentos con más contaminantes según la OCU

«Somos lo que comemos«, es una frase que muchas personas tienen muy presente. Pero, no solo basta con comer productos supuestamente saludables, como las frutas, vegetales, etc. El motivo es que algunos alimentos aparentemente saludables podrían estar infectados de contaminantes empleado durante su producción. Por eso, la OCU ha querido analizar cuáles son los más contaminados.

Ten en cuenta que la industria de la agricultura y la ganadería se han vuelto mega-industrias que necesitan aumentar la producción al máximo y reducir los costes de producción. Y eso implica emplear multitud de productos químicos que luego quedan en esos alimentos que comemos. Eso sin contar los aditivos químicos que se les agrega a otros alimentos procesados, la contaminación debida a los procedimientos industriales a los que se someten, la contaminación de los medios donde se producen, etc.

2
Los contaminantes presentes en los alimentos

laboratorio

Los alimentos que se consumen, por muy saludables que parezcan si se tiene en cuenta el tipo de alimento que es, no están libres de inconvenientes. Y es precisamente por los contaminantes que suelen incluir.

Un serio problema, ya que se debería garantizar la inocuidad y la calidad de todos los productos de consumo humano, puesto que la salud pública es fundamental. Pese a eso, los diferentes análisis dejan en evidencia esto, arrojando datos muy preocupantes por los niveles de contaminación de algunos alimentos como los que ha analizado la OCU.

Entre los contaminantes más frecuentes están:

  • Microbios: muchos alimentos, especialmente los vegetales, carnes, y el huevo (también algunos procesados debido a una manipulación inadecuada), suelen tener presencia de organismos patógenos como los virus o las bacterias. Por ejemplo, se pueden comprobar la presencia de Salmonella, E. coli, etc., algunos de ellos pudiendo causar incluso la muerte.
  • Plaguicidas o pesticidas: en la agricultura también se emplean este tipo de productos tóxicos que pueden terminar en los acuíferos de agua potable, junto con los abonos químicos. Además, este tipo de producto químico necesita de un periodo de días antes de poder consumir el producto que ha sido rociado con él. ¿Se respetan esos días? ¿Son suficientes? Lo cierto es que muchos alimentos analizados tienen presencia de ellos, por eso es importante lavarlos antes de consumirlos.
  • Fármacos: el uso de ciertos fármacos de uso veterinario en la ganadería, también puede dejar residuos que pueden ser problemáticos para la salud.
  • Micotoxinas: son un tipo de metabolito secundario de diversos hongos que contaminan muchos cultivos y productos de alimentación, piensos para animales, etc. Todos ellos con riesgos para la salud.
  • Radionucleidos: muchos animales y vegetales que se consumen tienen este tipo de elementos radiactivos, ya sean de origen natural o antropogénico.
  • Metales y otros contaminantes orgánicos: los metales pesados son otro gran problema en algunos productos animales que consumimos. Se pueden acumular en el organismo y, a la larga, generar problemas.
  • Microplásticos: otro gran problema más reciente debido a los residuos que se arrojan al mar y termina en la cadena alimenticia.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -