Cuando se trata de poner en marcha un negocio no está de más echarle un vistazo a lo que triunfa en el mercado, y lo que se lleva este año son los productos personalizados. Mientras que en otros momentos todos apostábamos por artículos estandarizados, en la actualidad lo que se busca es la diferenciación.
Esta necesidad de diferenciarse de los demás es algo que pueden aprovechar los emprendedores en su beneficio. Para poner en el mercado productos personalizados no hace falta contar con un gran stock ni producir en masa, porque la clave está precisamente en hacer de cada artículo algo único.
6La importancia de los proveedores
Cuando un consumidor adquiere un producto personalizado se vuelve más exigente que cuando compra algo estandarizado, así que la calidad se convierte en algo fundamental. Esto implica que el emprendedor debe esforzarse por encontrar proveedores que ofrezcan buenos materiales. Por ejemplo, si se van a diseñar camisetas, será un error hacer diseños novedosos que gustan mucho pero estamparlos en prendas de baja calidad.
Y precisamente la búsqueda de buenos proveedores es una de las partes más complicadas de este tipo de negocios, porque el volumen de materiales que adquiere un emprendedor especializado en productos personalizados es mucho más bajo que el que compra quien fabrica en serie. Esto hace que muchos proveedores rechacen encargos si se quieren adquirir pocas unidades, o que apliquen un precio más alto.