Un mundo de luces y sonidos. Una congregación de famosos y millonarios. Un maremágnum de medios de comunicación alrededor. El Super Bowl es un acontecimiento que trasciende más allá del deporte. Quizás por ello, su poder es tan fuerte y su retorno tan alto. Así, el fútbol americano, encabezado por la NFL, se beneficia cada años del altavoz más potente del mundo, lo que le permite proseguir con un crecimiento imparable del que España no es ajeno.
De hecho, el evento es la oportunidad perfecta para que gigantes patrios como Telefónica o El Corte Inglés hagan buena caja. También para que los más fieles a este deporte den a conocer las virtudes que contiene el juego. «Se trata de un marco incomparable en cuanto a conocimiento del juego, repercusión mediática y atracción de espectadores», reconoce Antonio Valverde, vicepresidente de la Asociación Española de Fútbol Americano (FEFA).
Y, es que, este deporte tiene una cualidad que termina enganchando como pocos otros: la emoción. «El fútbol americano no es una cuestión de golpes, sino de estrategia. Una gran partida de ajedrez en el que cada pieza ejerce un rol diferente y en la que puede pasar de todo», explica Valverde como fiel (y amante) seguidor de dicho deporte. Un sentimiento que se refuerza año a año, gracias al exigente calendario que tiene la competición en EEUU.
Así, entre el primer partido y el último, el Super Bowl del que sale el campeón, apenas pasan 20 partidos. La temporada regular cuenta con 16 jornadas en los que no hay un todos contra todos, hay hasta 32 equipos, como ocurre en la Liga de Fútbol o en la ACB o NBA. Un hecho que por sí solo dispara la emoción de cada encuentro. Pero lesa motivación se dispara en enero, cuando la liga da paso a los playoff que se disputan a partido único.
QUIÉN GANA CON EL SUPER BOWL: DESDE TELEFÓNICA A EL CORTE INGLÉS
La muerte súbita es el elemento disruptor de este deporte. Tres eliminatorias a un solo partido, una de ellas es de repesca llamada Wild Card, en las que puede pasar de todo. Esa exigencia tiene una serie de factores importantes: en primer lugar, que el resultado es imprevisible. En segundo lugar, la obligación de los equipos a darlo todo en cada partido. En tercero, que encumbra a los mejores creando verdaderos iconos. La mezcla de esos tres elementos genera un coctel tan explosivo como rentable.
Las primeras beneficiadas son las televisiones que tienen los derechos. En España, los derechos en exclusividad los tiene Telefónica, a través de Movistar, desde hace muchos años. La cadena tiene montado un despliegue por todo lo alto para explotar la gran cita del año. «#Vamos sirve el mejor espectáculo del mundo a domicilio» es el reclamo que hace la marca para este domingo. «Hace más de 30 años que Ponseti narró el primer Super Bowl, por lo que nuestra trayectoria es muy dilatada», explican desde la firma a MERCA2.
Además, Movistar cuenta con una gran ventaja y, es que, este año no será un Super Bowl más. De hecho, los expertos vaticinan que podría ser una de las mejores de la historia porque enfrenta a dos figuras de leyenda. Una es el mejor jugador de todo los tiempos, Tom Brady, que tras años de éxitos en New England ha llevado a la humilde franquicia de Tampa Buccaneers a la final en su primer año. La otra es el gran aspirante a suceder a Brady en la actualidad, y también en la historia. Un joven muchacho llamado Patrick Mahomes que es el deportista mejor pagado de EEUU y ya logró levantar el trofeo el año pasado.
ESPAÑA CUENTA CON MÁS DE 7.400 FICHAS FEDERATIVAS
El enfrentamiento de ambos encumbrará a un icono sobre otro. Eso se traduce en ventas millonarias de camisetas, gorros y demás accesorios de cada equipo o jugador. Una de las fortalezas del deporte americano es encumbrar a esas estrellas para exprimir las ventas. Michael Jordan cambió el baloncesto para siempre y todavía hoy vende millones y millones de camisetas y accesorios. Con el fútbol americano pasa lo mismo, Brady es una maquina de generar dinero. También otros nombres como Aaron Rodgers o el propio Mahomes.
Así, los establecimientos especializados como El Corte Inglés han visto como sus ventas de este tipo de productos se han disparado en los últimos años. De hecho, en España hay más de 7.400 fichas federativas inscritas en la FEFA en diferentes ligas y categorías. Un número que, además, no ha parado de crecer en los últimos años a medida que la NFL traspasaba las fronteras a través de Movistar y, especialmente, con las redes sociales.
«A medida que las redes sociales se han ido expandiendo el fútbol americano lo ha hecho con ellas. Ahora, son cada vez más el número de personas que lo siguen y también que lo practican», explica Valverde que conoce la situación desde dentro. Pero las plataformas de gran alcance no solo han servido para acercar el deporte desde EEUU, sino también el patrio. Así, cada partido de la Serie A de España, la máxima categoría de este deporte en España, se retransmite por streaming para que la comunidad siga creciendo. Una congregación que seguramente este tras este domingo por la noche será todavía más grande.