El Banco de España se encuentra en un momento de inflexión, después de que la pandemia haya puesto patas arriba el país. La complicada situación económica de muchas empresas se va trasladando a las entidades que debe supervisar. A su vez, el teletrabajo impuesto dificulta esas labores. Por último, el organismo ha lanzado recientemente un Plan Estratégico, el primero, que debe guiar sus próximas acciones. Para hacer frente a todos esos retos, la autoridad bancaria española destinará más de 1,5 millones a un programa de coaching para el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y el resto del equipo directivo.
El fin último, es el de superar las dificultades por la que atraviesa el BdE para superar los retos del teletrabajo. Así, el propio documento público explica que la implementación del teletrabajo, la incorporación de nuevos trabajadores o la existencia de personas que viajan cada vez más frecuentemente «han contribuido» a que los retos actuales «se hayan evidenciado de forma más significativa».
Así, el contrato consiste en encontrar un equipo para el «acompañamiento y desarrollo directivo» de su plantilla. Aunque el grueso está dirigido principalmente a la denominada alta dirección del supervisor bancario nacional, que incluye al gobernador, la subgobernadora, Margarita Delgado Tejero, y los directores y secretarios generales. De hecho, en estas pocas figuras se concentran dos de los cinco lotes que salieron a finales de 2020 a licitación. Un concurso que, además, recientemente se han extendido sus plazos de ejecución, no se resolverá hasta marzo, dada la complicada situación sanitaria actual.
LA CONSECUCIÓN DEL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DEL BANCO DE ESPAÑA
En cuanto al primero de ellos, se articulará a través de nueve sesiones de coaching, que se distribuirán en los siguientes 12 meses a la firma del contrato. A dichas jornadas se le añadirá una extra denominada feeling meeting que es un tipo de encuentro grupal en el que los participantes comparten algunas de sus vivencias, pensamientos y sentimientos de cara a forzar un mejor lazo dentro del equipo. El objetivo final es el del «desarrollo y afianzamiento de las habilidades de liderazgo (…) para afrontar los retos presentes y futuros, derivados del primer Plan Estratégico del BdE, así como de los continuos cambios en el entorno económico, laboral y social.»
El segundo lote dirigido a la alta dirección buscará configurar una «comunicación transversal dentro del Banco y el impulso hacia una cultura corporativa compartida y alineada con los retos de la organización. Para ello, se configurarán hasta 10 sesiones grupales, con una duración media de hasta cuatro horas, guiadas por distintos coaching. Las distintas jornadas buscan crear lo que se conoce como una identidad propia que permita a los distintos equipos poder trabajar al unísono en la consecución de la hoja de ruta propuesta hasta 2024.
A su vez, hay otros dos lotes para el resto de equipo directivo y trabajadores del organismo con los mismos objetivos: la consecución del primer Plan Estratégico del BdE. Una hoja de ruta que debería permitir al supervisor adecuarse mejor al entorno económico actual. «La ambición de mejora que contempla el Plan Estratégico 2024 es un reflejo del compromiso, por parte de todos los que trabajamos en el Banco de España, de contribuir al porvenir y al bienestar de los españoles en el ámbito de las funciones que tenemos asignadas», afirmó el gobernador Hernández de Cos en su presentación.