Iniciar un negocio es un proceso que pude alargarse más de lo deseado por culpa de la burocracia. Con frecuencia pensamos que una vez que ya tenemos listos documentos básicos como el plan de negocio y hemos obtenido la financiación podemos ponernos manos a la obra, pero no suele ocurrir así.
En nuestro camino hacia la puesta en marcha del negocio vamos a tener que pasar por varios trámites, muchos de ellos administrativos, que nos pueden llevar algo de tiempo. Aunque desde los Poderes Públicos se lleva años trabajando para agilizar el emprendimiento, el objetivo todavía no está cumplido. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para conseguir que el procedimiento sea más rápido.
4No esperes al último momento para darte de alta
Al iniciar un negocio son muchas las cosas a las que tienes que atender, pero no te puedes permitir el lujo de que se te olvide hacer el alta en la Seguridad Social y en Hacienda, porque esto te podría acarrear una sanción. Además, recuerda que la fecha de alta en la Seguridad Social no puede ser posterior al alta en el IAE.
Te puedes dar de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar tu actividad, así que una vez que tengas claro cuándo empezarás a trabajar haz el trámite. Si tienes el certificado digital del que hablábamos antes puedes hacerlo tú mismo y sin desplazarte. Una vez que lo hayas hecho, deja también gestionada tu alta en Hacienda escogiendo el epígrafe del IAE más adecuado.