Iniciar un negocio es un proceso que pude alargarse más de lo deseado por culpa de la burocracia. Con frecuencia pensamos que una vez que ya tenemos listos documentos básicos como el plan de negocio y hemos obtenido la financiación podemos ponernos manos a la obra, pero no suele ocurrir así.
En nuestro camino hacia la puesta en marcha del negocio vamos a tener que pasar por varios trámites, muchos de ellos administrativos, que nos pueden llevar algo de tiempo. Aunque desde los Poderes Públicos se lleva años trabajando para agilizar el emprendimiento, el objetivo todavía no está cumplido. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para conseguir que el procedimiento sea más rápido.
3Ten la documentación siempre bien preparada
A la hora de hacer trámites es bastante probable que la documentación que te pidan siempre sea la misma. Generalmente: tu DNI, alta en la Seguridad Social y el IAE, acta de constitución de la sociedad mercantil y hasta el plan de negocio. Para evitarte perder tiempo buscando los documentos, tenlos siempre todos juntos y a mano.
Nuestra recomendación es que tengas una carpeta con todos estos documentos digitalizados y la subas a la nube, así podrás acceder a ellos desde cualquier lugar por si te surge que tienes que presentarlos en formato digital o incluso en formato papel.