Iniciar un negocio es un proceso que pude alargarse más de lo deseado por culpa de la burocracia. Con frecuencia pensamos que una vez que ya tenemos listos documentos básicos como el plan de negocio y hemos obtenido la financiación podemos ponernos manos a la obra, pero no suele ocurrir así.
En nuestro camino hacia la puesta en marcha del negocio vamos a tener que pasar por varios trámites, muchos de ellos administrativos, que nos pueden llevar algo de tiempo. Aunque desde los Poderes Públicos se lleva años trabajando para agilizar el emprendimiento, el objetivo todavía no está cumplido. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para conseguir que el procedimiento sea más rápido.
2Infórmate bien sobre los trámites para iniciar un negocio
No es lo mismo poner en marcha un food truck que montar tu propio negocio de asesoría para empresas desde casa. Los requisitos administrativos que te van a exigir pueden ser muy diferentes. Mientras que en el segundo caso no te van a pedir prácticamente nada, en el primero tendrás que asegurarte de cumplir con la compleja normativa de sanidad y alimentación.
Muchas veces los retrasos en la puesta en marcha de negocios se deben a que nos pensamos que podemos hacer todo el papeleo en un día y que todos los trámites serán sencillos, pero no es así. Por eso, antes de ponerte a darle forma a tu proyecto infórmate bien sobre las gestiones que tendrás que hacer e intenta empezarlas lo antes posible para no sufrir retrasos.