Prosiguen los estrenos en Almirall. Tras entrar en el Ibex 35 en junio del pasado año, la compañía familiar ha designado a Gianfranco Nazzi como consejero delegado, con efectos a partir del próximo 1 de mayo. El italiano sustituye a Mike McClellan, CEO interino desde el pasado 31 de diciembre.
«No esperamos grandes cambios en cuanto a la visión de la compañía», han asegurado fuentes de Almirall a preguntas de MERCA2. A su juicio, la empresa farmacéutica «cuenta con una estrategia sólida» y «claramente definida centrada en dermatología médica».
Las fuentes de Almirall esperan continuar con la «senda de crecimiento, poniendo el foco en I+D, lo que nos permitirá seguir impulsando todo nuestro potencial».
Entre los objetivos del nuevo CEO se encuentran alcanzar una «situación óptima para afrontar un período de crecimiento sostenido del negocio durante los próximos años», según señalan las mismas fuentes. «La compañía cuenta con unas perspectivas de crecimiento muy sólidas«, han destacado.
CONSOLIDAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO
«Estamos seguros de que es el candidato perfecto para liderar el equipo de Almirall y continuar con la senda de crecimiento que la compañía ha afianzado durante los últimos años», han considerado las mismas fuentes. La farmacéutica se ha decantado por Nazzi tras analizar a todos los candidatos idóneos, sin facilitar nombres.
Desde 2018, Almirall se ha convertido en líder en dermatología médica en Europa y prioriza el crecimiento exterior. Para ello, esgrimirá la consolidada franquicia de psoriasis, con productos de crecimiento sólido como Ilumetri, Skilarence y Seysara para el acné en EE UU. También se ha apoyado en Klisyri, un tratamiento innovador para la queratosis actínica.
«Nuestra cartera sigue siendo sólida, como han demostrado los interesantes acuerdos alcanzados en enero con Bioniz y 23andMe, el lanzamiento global de Tirbanibulin esperado a principios de 2021, el inicio de los ensayos de Fase III para Seysara en China para este año y los resultados de la Fase III de Lebrikizumab«, han puntualizado las mismas fuentes.
«Estoy realmente emocionado de unirme a Almirall y su equipo de profesionales de gran talento», han sido las primeras palabras de Nazzi para anunciar su nombramiento. Al mismo tiempo se ha mostrado capaz «de continuar apoyándoles con soluciones y tratamientos nuevos que aporten valor y mejoren la vida de estos pacientes. A corto plazo se ha comprometido a alcanzar este hito a corto plazo.
LÍDER CONSOLIDADO Y RECONOCIDO
Líder consolidado y goza de reconocido prestigio en el sector. Son los puntos más fuertes de Nazzi para haber fichado por Almirall. La empresa familiar espera que la «experiencia sea un pilar «en áreas clave para el éxito y el crecimiento».
Hemos apostado por un líder con gran experiencia internacional» para desarrollar la estrategia de Almirall, han dicho.
Tras descartar a varios candidatos y contemplar «todas las posibilidades», desde Almirall consideran que Nazzi ha sido la «mejor decisión». «Aportará lo necesario para llevar a Almirall a una posición de liderazgo y de crecimiento», han destacado las fuentes.
CAÍDAS EN EL DÍA DEL ANUNCIO DE NAZZI
El mercado recibió con subidas de más del 1% el nombramiento del nuevo consejero delegado, pero se fueron diluyendo al cierre de la jornada de este miércoles. La cotización de la acción de Almirall fue de 11,2 euros por título, un 0,44% inferior a la del martes. Desde los máximos de enero, en los 12,12 euros, el precio de cada título ha descendido un 7,6%.
Por otro lado, en los últimos siete años en Teva, Nazzi ha desarrollado funciones de alto rango en Israel y Países Bajos, bajo el cargo de vicepresidente senior de Medicinas de Especialidad en Europa, así como presidente y CEO de la división de Mercados Emergentes. Nazzi había trabajado en distintos puesto en AstraZeneca, GSK y Eli Lilly en Reino Unido, Italia, Serbia y Estados Unidos.
El nuevo CEO de Almirall es licenciado en Ciencias Económicas y Bancarias por la Universidad de Udine (Italia) y posee un Máster en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán.
EL PLAN ESTRATÉGICO INCUMPLIDO
En 2015, el presidente de esta compañía familiar, Jorge Gallardo, presentaba su plan estratégico para el siguiente lustro. Entre los objetivos estaba alcanzar los 1.500 millones de euros en ingresos, un reto «difícil y muy ambicioso», dado que la farmacéutica cerró 2013 con unos ingresos totales de 825,5 millones. Para ello, era necesario «aprovechar una oportunidad de inversión relativamente fuerte» y crecer mediante compras.
La compañía registró unas ventas netas de 853,1 millones en 2019, un incremento del 12% respecto a las de 2018, mientras que los ingresos totales sumaron un total de 908,4 millones de euros.
SUELDO, POR ENCIMA DEL LOS 1,5 MILLONES DE EUROS
A la espera de los datos oficiales y comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Nazzi podría cobrar cerca de 1,7 millones, un sueldo similar al percibido por el sustituido Peter Guenter en 2019.
Guenter cobró en 2020 un total de 65.994 acciones, casi un millón de euros teniendo en cuenta los más de 15,1 euros por título. En 2019, el exdirectivo que dejó la empresa a finales de diciembre percibió un total de 1,779 millones.