¿Puedo viajar estando de baja?, ¿qué consecuencias puede traer que lo haga?, ¿cómo repercutirá en mi asistencia? Estas son algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que rondan a los trabajadores cuando han recibido una baja médica. Además, y en según qué casos, realizar una escapada o airearse puede sentar bien a cada uno.
La realidad es que a menudo, y ante una situación de baja, la Ley de la Seguridad Social no aclara en ningún momento su prohibición, pero sí en lo que se refiere a la prestación por incapacidad temporal, la cual puede ser denegada o anulada, y que dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Lo repasamos desde MERCA2.
7Aunque sea compatible lo mejor es no correr riesgos
Por consiguiente, y como principio general de la actividad, se puede decir que viajar es compatible con percibir el subsidio de una baja temporal durante el tiempo que esta dure. Eso sí; siempre y cuando se sigan las pautas mencionadas.
Con todo todo, y por muy claro que resulte (más allá de que no se tenga dudas de que viajar estando de baja no va a afectar a la recuperación), se recomienda exhaustivamente que no se deje de hacer nunca lo indicado.
No por otra cosa que porque cada situación se puede interpretar de muchas maneras diferentes por cada organismo, entidad, facultativo o empresa. Lo mejor que se puede hacer es no correr riesgos. Y en este caso, más aún.