¿Puedo viajar estando de baja?, ¿qué consecuencias puede traer que lo haga?, ¿cómo repercutirá en mi asistencia? Estas son algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que rondan a los trabajadores cuando han recibido una baja médica. Además, y en según qué casos, realizar una escapada o airearse puede sentar bien a cada uno.
La realidad es que a menudo, y ante una situación de baja, la Ley de la Seguridad Social no aclara en ningún momento su prohibición, pero sí en lo que se refiere a la prestación por incapacidad temporal, la cual puede ser denegada o anulada, y que dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Lo repasamos desde MERCA2.
6Si no se siguen las pautas, puede perderse la prestación por incapacidad temporal, o incluso ser dado de alta
También hay que tener en cuenta que si un trabajador es citado para una revisión de la Seguridad Social (o Mutua) y no acude, puede perderse la prestación por incapacidad temporal, o incluso ser dado de alta.
Es por ello que se aconseja siempre la autorización médica para no ser citado durante el tiempo en el que hayamos decidido viajar estando de baja. En esas, lo mejor es acudir al médico para que realice un informe donde indique que sí se podemos viajar.
Así como llevar ese informe a la Inspección médica para que no citen en esos días. No hay que olvidar que la Seguridad Social no está obligada a posponer las revisiones ni a notificarlas con antelación superior a la indicada antes. Por lo que viajar estando de baja puede influir en una sanción más leve, grave o, directamente, no tenerla.